Diagnóstico en niños y niñas

Valoración funcional de niños y niñas, sus dificultades y sus fortalezas

¿Qué le pasa a mi hijo? ¿Qué nos está pasando?

 

El niño llega a la consulta porque la familia, al ver que algo no está funcionando, busca ayuda. Todos los niños intentan adaptarse a su entorno y cuando no lo consiguen es porque en ese momento no pueden hacerlo mejor. En estas situaciones tanto el niño cómo las personas de su entorno atraviesan por un momento delicado y necesitan orientación profesional. Para poder dársela es primordial conocer sus dificultades y el origen de estas.

 

Para valorar la situación es imprescindible contar con las referencias de las personas relevantes de su entorno. Muchas veces los padres o en su centro escolar o su pediatra ya han iniciado valoraciones y tratamientos o habrán intentado afrontar la situación de formas diversas. Es muy importante recoger toda esta información y ver qué es lo que está funcionando y lo que no. Es indispensable conseguir la implicación de padres y profesores desde el inicio y que el niño comprenda por qué y para qué estamos trabajando.

 

Los problemas más frecuentes con los que nos encontramos son afectivos, de ansiedad, miedos, desánimo, problemas de comportamiento, falta de habilidades sociales, déficit de atención y problemas de aprendizaje.

 

Para confirmar el diagnóstico se utilizan diversos test neuropsicológicos. Cómo manual

diagnóstico utilizamos el DSMIV.

 

Tratamiento psicológico en niños