Qué Hacemos

Orientación a familias

Orientación a familias

¿Por qué los padres tenemos que ir a la consulta si es mi hijo/a el que tiene dificultades?

Dentro del tratamiento hemos destacado la importancia de trabajar con las personas del entorno. Por ello muchas veces se dedica más tiempo a la intervención con las familias y los centros escolares que a la intervención directa con el niño, ya que es imprescindible que las personas de su entorno conozcan y entiendan sus dificultades, las acepten, apoyen el programa de trabajo y no se creen espirales negativas entre la persona en dificultad y las personas relevantes de su entorno.

Este trabajo se realiza con los padres en la consulta  de forma paralela a la intervención con el niño, aunque dada su importancia se dedican muchas sesiones exclusivamente a la orientación de los padres. Los objetivos de las sesiones de la escuela de padres y madres son:

  • Conocer a nuestro hijo, su temperamento, sus fortalezas, sus dificultades, el grado de autocontrol desarrollado y sus necesidades.
  • Desarrollar actitudes para establecer una relación cooperativa. Éstas son: Aceptación  de la situación como primer paso para solucionarla. Confianza en nuestras capacidades y en las de nuestro hijo. Empatía. Autenticidad y congruencia. Serenidad al observar y reflexionar antes de juzgar y actuar. Firmeza.
  • Diseñar un programa educativo específico para la familia en varios pasos.
  • Establecer una relación de cooperación con el hijo como base sobre la que construir.
  • Diseñar normas con consecuencias que fomenten la creación de buenos hábitos. Ver cómo utilizar las explicaciones, los acuerdos, las consecuencias relacionadas y el tiempo fuera.
  • Detectar y cubrir las necesidades de la familia, encontrando un hueco para las necesidades de la pareja y las personales de la madre y del padre.
  • Valorar la importancia del bienestar emocional y el papel de las actividades satisfactorias para conseguirlo.
  • Conocer los diferentes estilos educativos, las dificultades que nos pueden acarrear los esquemas educativos rígidos y la mala comunicación.
  • Aprender cómo fomentar el diálogo en la pareja sin culpabilizase, reaprender a coordinarse y ayudarse.
  • Poner en marcha el programa, realizar el seguimiento de la ejecución del mismo, valorar los resultados, los avances, los éxitos y las dificultades que van surgiendo durante el proceso.

Escuela de padres

También realizamos la orientación a familias cómo un servicio independiente. Se realizan sesiones de escuela de padres en grupo. Las sesiones de padres y madres en grupo tienen un efecto muy positivo ya que se profundiza en los temas a través de las diferentes experiencias aportadas. La puesta en común de dificultades y éxitos resulta muy constructiva y fomenta la implicación de los padres en el programa. Se forman los grupos con familias de niños con dificultades similares, principalmente problemas de comportamiento, TDAH o riesgo de padecerlo,  y en las sesiones finales se invita también al resto de los componentes de la familia, si no han podido asistir, para que compartan los conocimientos y se alineen a la hora de continuar impulsando el programa  realizado durante el curso.

Se realizan cursos de doce sesiones en pequeños grupos máximo de 8 personas. El manual que se utiliza es el libro titulado “Aprendiendo a ser padres. Educando de forma positiva.” libro surgido de la experiencia acumulada durante más de 15 años impartiendo escuelas de padres y que pongo a su disposición en estos cursos.

Realizamos también charlas monográficas sobre los temas que resulten de mayor interés para padres de centros, asociaciones y APYMAS.

Mejora del comportamiento del niño

 

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