TDAH
apoyo escolar
TDAH en Pamplona
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
- La atención sostenida.
- Cometer errores por descuidos.
- Perder cosas.
- Dificultad para seguir instrucciones o finalizar tareas.
- Están en constante movimiento y hablan en exceso.
- Van de un lado a otro en situaciones no apropiadas.
- Les cuesta esperar su turno.
- Dan respuestas apresuradas o interrumpiendo.
OBJETIVO DEL TRATAMIENTO
El objetivo principal es mejorar el rendimiento académico. Para conseguirlo se trata de aumentar su capacidad para analizar la información, planificar y monitorizar su trabajo. Se les proporciona estrategias y técnicas para resolver sus dificultades de una manera más eficaz tanto en sus labores escolares como en las que se puedan presentar en su día a día.
Metodología
Se adquieren rutinas como la revisión del día en la escuela, fechas, tareas o cualquier cosa relevante que haya sucedido. Posteriormente se tratan las dudas y se realizan las tareas siempre basándonos en el material escolar: resolución de problemas, comprensión y expresión verbal, aprendizaje de técnicas de estudio, autoevaluaciones, etc.
La finalidad es que el alumno o alumna vaya adquiriendo los aprendizajes y los ponga en práctica consiguiendo llevar la materia escolar al día.
Se hace especial hincapié en el diálogo y la verbalización de los pensamientos orientados hacia la tarea. ¿Qué significa esto? Los niños han de hablar consigo mismos para regularse, tener un diálogo donde sean capaces de frenarse, revisar y descubrir fallos. Al no tener control de la impulsividad, ese filtro no existe y se comenten muchos errores.
Entrenamiento cognitivo
Los entrenadores cognitivos ayudarán en el propio domicilio y en el centro escolar si es necesario. Se tratará de aclarar todas las dudas a padres y madres dando pautas si fuera necesario.
La finalidad del entrenamiento cognitivo es mejorar los procesos mentales deficitarios y enseñar herramientas para que puedan llevar a cabo sus estudios de forma autónoma.
Se consiguen mejorar los resultados académicos, pero las pautas adquiridas se extrapolan al día a día consiguiendo también un mejor ambiente en casa. Enseñamos a estudiar y esto implica:
- Ser capaz de utilizar técnicas de estudio y de autoevaluación.
- Mejorar la expresión verbal.
- Solucionar problemas analizando bien los enunciados.
- Realizar los problemas por pasos centrándonos en la organización en el tiempo y en los materiales.
Profesionales implicados
La personas encargadas de este tratamiento disponen del grado en psicología, pedagogía o magisterio. Además, A Tu Lado proporciona formación continua específica a sus profesionales.