El estrés persistente nos inflama y nos enferma
17 de agosto de 2020«Legalicemos el movimiento en los niños y niñas, sobre todo si tienen TDAH, porque les ayuda a mantener la concentración».
La primera vez que escuché esta frase fue en boca de Isabel Orjales en uno de sus estupendos cursos en los años 90. Nos contaba como algunos de sus alumnos con TDAH atendían más y contestaban a sus preguntas mejor, mientras limpiaban las mesas de la plastilina, borraban la pizarra o repartían los materiales. Desde entonces la he pronunciado y oído en infinidad de ocasiones y, por muy repetitivo que nos resulte, todavía sigue siendo necesario recordarlo porque el movimiento del niño con TDAH nos molesta y nos pone nerviosos. Sin embargo, el movimiento, bien sea como descarga de tensión o como mecanismo para aumentar la alerta, el arousal o la energía mental necesaria cuando necesitamos concentrarnos en una tarea, es claramente algo que tenemos que permitir y estimular para mejorar el rendimiento cognitivo en el niño. Recuerdo la primera vez que vi como estos niños, sobre todo los más pequeños, trabajaban mejor de pie en la pizarra que sentados y como una niña maravillosa giraba sobre sí misma a la vez que discurría la respuesta a un problema de mates.
Un estudio en niños con TDAH asocia una mayor cantidad e intensidad en el movimiento del tobillo, mueven la pierna durante la realización de una tarea mental, con un mejor rendimiento. En otro estudio, se encontró que garabatear mientras se escuchaba un mensaje aburrido en el que teníamos que mantener la atención para luego contestar unas preguntas, mejoró el rendimiento en dicha tarea. A su vez se ha encontrado una relación entre este tipo de movimientos o fidgeting y la retención en la memoria. Sabemos que en una tarea de lectura disminuye la atención y la memorización conforme va pasando el tiempo, en cambio de forma paralela va aumentando este tipo de movimientos. Este estudio, nos explica que este tipo de movimientos que se ponen en marcha cuando baja la atención contribuyen a la retención de lo leído, parece ser que el movimiento intenta mantener la alerta. Seguro que han experimentado alguna vez inquietud motora cuando están muy cansados e intentan acabar una tarea que requiere un gran esfuerzo mental. Sería muy interesante conocer cómo mejorar el rendimiento mental a través de pausas para moverse un rato, o de paseaos por la habitación mientras se estudia o de movimientos repetitivos de tobillos, pies y piernas. Esta claro que conforme nuestra atención baja, acumulamos cansancio y cuando no damos más de sí nos movemos para intentar que nuestro rendimiento no decaiga demasiado.
Cada día me encuentro hablando con profesores sobre como legalizar ese movimiento como enseñarles a hacerlo para que no sea disruptivo o llamativo, como poner el azogue al servicio del niño, para que lo pueda regular y beneficiarse de él sin entrar en conflicto con el mundo educativo. Entre todos busquemos tareas para encargarles y legalizar el movimiento.
También podemos utilizar para ello fidget toys para regular esa inquietud motora de forma ajustada, con muchos niños hay que encontrar una pulsera de hilo, un anillo un boli que de juego a la hora de manipularlo pero que no haga ruido, una pelota antiestrés, una goma “estrujable”, algo que sea discreto para que no lo castiguen por moverse o juguetear. Los niños nerviosos/ansiosos sobre todo si se muerden las uñas o muerden el boli o juegan con el pelo o la ropa, se beneficiaran también de estas medidas. Mi hipótesis es que en estos casos hay un exceso de activación y un objeto o un gesto nos puede ayudar a descargarla. En mi caso, no puedo hacer una charla si no estoy de pie y moviendo las manos mientras sostengo un rotulador y juego con él, aunque ni siquiera haya pizarra.
Es bueno recordar que nuestro cerebro es un órgano motor, que lo que analizamos, planificamos y memorizamos son “pasos” son movimientos para alcanzar nuestros objetivos y que solo después vamos consiguiendo hacer estos movimientos sin objetos de forma abstracta.
Daniel Montoya psicólogo clínico.
La fundación CADAH divulga artículos FUNCIONES EJECUTIVS y TDAH muy interesantes como estos.
Modelos Funciones Ejecutivas en el TDAH
Funciones Ejecutivas en el TDAH
El 27 y 28 de Enero del 2012 en el Hospital Universitario Ramón y Cajal hay un congreso de gran interés sobre Trastorno por déficit de atención y Trastornos de la conducta. Puedes echarle un vistazo aquí: Programa VII congreso internacional de TDA y TC